fbpx

Comparar propiedades

Comparar
Solo puedes comparar 4 propiedades a la vez

Blog

¿COMPRAR CASA EN TIEMPOS DE PANDEMIA? BAJAN PRECIOS Y SE ‘CONGELAN’ TASAS DE INTERÉS

Si estás buscando casa, la pandemia y los meses posteriores podrían ser una buena temporada para adquirir una. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) el sector sufre una parálisis tal que, una vez que se reactive, se esperan grandes ofertas, tanto de inmuebles nuevos como de viviendas con anteriores dueños.

De acuerdo con reportes de la AMPI, en diversas entidades del país la venta de bienes inmuebles se ha desplomado al menos en 50 por ciento debido a la actual emergencia sanitaria.

La asociación anticipó que el sector continuará con ‘freno de mano’ mientras dure la pandemia, ya que además del poco deseo de la gente por salir de sus casas, muchos temen realizar operaciones de compra de inmuebles por temor a que no sea buena inversión.

Ante este fenómeno, las tasas de interés en el sector han estado a la baja en varios países, incluido México, y especialistas inmobiliarios consideran que así permanecerán como una medida para incentivar el consumo y no desproteger el sector, aunque es evidente que la compra-venta de casas está virtualmente detenida, lo mismo que las mudanzas.

Por ello, la AMPI señala que una vez pasada la pandemia seguramente se reactivará con fuerza el sector, en donde ya se avizora una recesión con una sobreoferta importante, tanto en vivienda nueva como usada, así como una gran facilidad en créditos por parte de instituciones bancarias y de gobierno.


Bajo este panorama es que la asociación considera que los meses posteriores a la pandemia podrían ser ideales para conseguir un crédito hipotecario para vivienda.

A raíz de la contingencia sanitaria y la evidente crisis que se avecina en la economía, es evidente que habrá un desplome en demanda de locales comerciales o industriales, ante el golpe al sector comercial y de servicios, pero, por otro lado, seguramente habrá buenas ofertas en casas y departamentos, pues es probable que sus precios disminuyan, sumado a incentivos en créditos que tendrán que disponer para movilizar el sector.

No obstante, en cualquier escenario, es importante que no te enganches en un crédito hipotecario sólo porque los precios bajaron. Toma en cuenta la estabilidad de tu negocio o tu empleo, sobre todo porque la recesión podrá golpear a diversos sectores económicos hasta un año después de la pandemia; si estás seguro de poder mantenerlo, adelante, es momento de ir haciendo planes.

En resumidas cuentas tienes que tomar en cuenta la certeza de tu salario o tu ingreso mensual; posibles escenarios al futuro, como una nueva oferta laboral o que tu pareja también encuentre un nuevo trabajo; piensa siempre a largo plazo, recuerda que los créditos hipotecarios van de 8 y hasta 20 años, vas a durar un rato pagando; utiliza un simulador para ver cuánto estarías pagando al mes; toma en cuenta la tasa de interés, se espera que se congelen si el proceso de compra se realizó en fechas de contingencia; revisa las preventas; los nuevos fraccionamientos las usan y estarán dispuestos a bajar sus precios.

¿Qué tomar en cuenta?

  • Analiza la estabilidad de tu salario o tu ingreso mensual para el próximo año.
  • Valora también otros escenarios: ¿puedes conseguir un nuevo empleo a futuro?
  • Planea para largo plazo, los créditos hipotecarios pueden durar hasta 20 años.
  • Utiliza simuladores para considerar cuánto estarías pagando al mes por la casa.
  • Recuerda que los intereses en créditos hipotecarios en la contingencia se congelarán.

Fuente: La voz de michoacán, 24 Abr, 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *